El Concepto de Tradición
Uno de los fundamentos esenciales del “saber popular” es la transmisión de las prácticas por la vía tradicional. La tradición implica una permanencia en el tiempo y una depuración de conocimientos, marcada por la experiencia. Tradición es el carácter que tiene aquella noticia que se transmite en forma sucesiva de una generación a otra, por la vía oral o sea que en ella no intervienen medios diferentes a los de la palabra dicha de unos para otros, o el sonido que se escucha en el medio ambiente de los grupos, o la percepción intuitiva y visual en el laboreo empírico. La tradición es, pues, la síntesis de los conocimientos que vienen del pasado. En ella el actor principal es el pueblo, como dueño soberano de la cultura autóctona. Sin embargo, debemos diferenciarla de la tradición escrita, que pertenece a un rango superior de la cultura organizada. Los libros, códigos, bibliotecas, centros de documentación, las recopilaciones textuales, etc. En sí mismas no son folclor, aunque sean muy antiguos y hablen de las cosas propias del pueblo. Lo autóctono o vernáculo nace de creaciones espontáneas, y la tradición escrita es un proceso metodizado.
Ejemplo de patrimonio tradicional es el acopio de cuentos de animales que yacen en la memoria de las gentes: aprendidos en boca de los abuelos siguen siendo fuente de entretenimiento en el ámbito de muchas comunidades.
Fuente: El folclor de Colombia, práctica de la Identidad cultural Maestro Octavio Marulanda coautoría maestra Gladys González Arévalo Artestudio Editores