Que es la Cultura
Todo ser que nace recibe, en cierto grado, una herencia de comportamientos y de tendencias que se suman a los que debe aprender durante la vida. Más allá de toda percepción consciente, localizados en el trasfondo de la psiquis, con el enclave de una matriz primigenia, se encuentran los arquetipos, de que habla Karl Jung. O sea que aquello que puede llamarse la última abstracción de lo elemental. Los arquetipos tienen vida propia, vienen desde muy lejos de la herencia y del tiempo. Y poseen la fuerza del poder creador que anima todos los actos del hombre. A partir de ellos, en los rincones del cerebro, a donde la ciencia no puede llegar, surgen los rasgos esenciales de las objetivaciones del ser humano y, por lo tanto, constituyen la fuente invisible del devenir de la cultura. Son como moldes que se hallan instalados en las raíces mismas de la actividad intelectiva y que condicionan los mecanismos expresivos del cerebro, imprimiéndoles el sello propio de la cultura circundante.
Los arquetipos no son el resultado circunstancial del aprendizaje que todo hombre desarrolló a lo largo de la vida: existen “per se “, por el sólo hecho de que el ser humano existe. El primer grito que sale de la garganta del niño, el primer dibujo que deja como “garabato en las paredes; el primer movimiento de sus manos, el primer sonido que emite en procura de una satisfacción, son formas de contenido arquetípico, como lo es también el llamado estilo original de ciertas manifestaciones arcaicas. En otras palabras, los arquetipos llevan ya la carga de los ancestros desde el momento de la concepción.
¿Qué es, entonces, la cultura? Según Paulo de Carvalho Neto, tornando la definición del antropólogo brasilero Arthur Ramos, “es la suma de todas las creaciones humanas, es todo lo que el hombre hace o produce, en el sentido material o no material” (“Concepto de Folklore”). Ruth Benedict afirma que “Cultura” es “e! nombre sociológico del comportamiento aprendido”.
En la idea de “Cultura” hay implícito el concepto de acumulación, porque aquella no es un elemento accidental ni episódico, sino el resultado de las acciones, experiencias y sucesos de muchos miles de años a través de los cuales la humanidad ha venido trabajando en procura de su desarrollo.
Fuente: El folclor de Colombia, práctica de la Identidad cultural Maestro Octavio Marulanda coautoría maestra Gladys González Arévalo Artestudio Editores